El gigante ferroviario CAF se cimenta en Brasil con un monumental contrato
Un mega proyecto que transforma el transporte en São Paulo
La empresa española CAF, ubicada en Beasain, Gipuzkoa, ha cerrado un acuerdo sin precedentes con Trivia Trens, el operador privado de transportes del grupo Comporte. Este contrato, valorado en 500 millones de euros, abarca el mantenimiento integral de 107 trenes que operan en las líneas de cercanías 11-Coral, 12-Safira y 13-Jade de la vasta red ferroviaria del Estado de São Paulo.
El proyecto, que se pondrá en marcha en julio del próximo año, se extenderá por 24 años. Este es uno de los mayores contratos que ha recibido CAF en el sector de servicios, consolidando aún más su presencia en el mercado brasileño. Una parte del mantenimiento se llevará a cabo en unidades que fueron fabricadas por la propia empresa vasca. Además, los nuevos trenes de Trivia estarán equipados con la innovadora plataforma digital LeadMind, desarrollada por CAF.
Tecnología que transforma el mantenimiento ferroviario
LeadMind es una herramienta que permite optimizar el rendimiento de los trenes al monitorear los parámetros críticos en tiempo real. Gracias a esta tecnología, se podrán prever averías antes de que ocurran, facilitando así anticipaciones en las reparaciones necesarias. Esto se traduce en un aumento significativo en la disponibilidad del material rodante para Trivia.
Las líneas 11-Coral, 12-Safira y 13-Jade abarcan más de 100 kilómetros de vía y transportan diariamente a casi 800,000 pasajeros en ciudades como São Paulo, Guarulhos y Mogi das Cruzes, entre otras.
Compromiso con la eficiencia y la seguridad
El mantenimiento integral que llevará a cabo CAF “garantizará la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad del servicio para millones de usuarios en la región metropolitana de São Paulo”, aseguran desde la compañía. Este contrato no solo refuerza la posición de CAF como líder en el sector de mantenimiento de unidades de transporte en Brasil, sino que también destaca su trayectoria de 27 años en el país. Entre sus clientes se encuentran importantes operadores brasileños, como CPTM, Metrô de São Paulo y TRENSURB, lo que ha generado ingresos cercanos a los 3,000 millones de euros.
Crecimiento sostenido en el sector de servicios
La división de servicios de CAF sigue expandiéndose, gestionando más de 150 contratos en 20 países y llevando a cabo el mantenimiento de alrededor de 12,000 unidades de tren, con un equipo de más de 4,000 profesionales.
Recientemente, la compañía también obtuvo un contrato con Northern en el Reino Unido y está involucrada en proyectos de revisión de flotas en ciudades italianas como Trieste y Cerdeña. En Latinoamérica, destacan los contratos con Metro Quito y Metro Medellín, así como con operadores brasileños. A nivel global, CAF ha sido seleccionada para brindar servicios al Tranvía de Houston, en Estados Unidos, y al mantenimiento de trenes de cercanías en Auckland, Nueva Zelanda.
Este avance de CAF en Brasil y más allá deja claro que el futuro del transporte ferroviario está en manos de la innovación y la experiencia.
