Talgo Revoluciona el Transporte: Nuevo Tren de Alta Velocidad Sin Escalones Debutará en Alemania a Finales de Año

Talgo Revoluciona el Transporte: Nuevo Tren de Alta Velocidad Sin Escalones Debutará en Alemania a Finales de Año

Deutsche Bahn (DB) ha desvelado el innovador ICE L de Talgo, un tren de alta velocidad que promete transformar la experiencia de viaje en Alemania al ser totalmente accesible, sin escalones a la vista. Este emocionante avance se materializará con su primer servicio de pasajeros a finales de este año.

El evento de presentación tuvo lugar en la emblemática estación de Berlín-Ostbahnhof. Entre los asistentes estaban Evelyn Palla, CEO de DB AG; Michael Peterson, miembro de la junta directiva de DB Viajeros-Larga Distancia; Patrick Schnieder, ministro federal de Transporte; y Carlos Palacio, presidente de Talgo.

El ICE L de Talgo se distingue por su diseño de piso bajo, lo que facilita un acceso directo al tren a nivel del andén y a lo largo de toda su longitud. Según un comunicado conjunto de Talgo y DB, este modelo se adapta excelentemente a los nuevos estándares de movilidad sostenible, haciendo del transporte ferroviario una opción aún más atractiva para todos los viajeros.

La introducción del ICE L en Alemania será gradual a partir de mediados de diciembre de 2025. Los primeros trayectos se realizarán entre Berlín y Colonia. Luego, a partir del 1 de mayo de 2026, estos trenes comenzarán a operar entre Berlín, Hamburgo y Westerland (Sylt), dando un nuevo impulso a las conexiones turísticas de la región.

A partir del 11 de julio, el ICE L también ampliará su ruta hacia otras conexiones turísticas, incluyendo trayectos desde Fráncfort del Meno a través de Giessen, y desde Colonia hacia Münster hasta Westerland. Además, irá desde Dortmund hasta Oberstdorf, ofreciendo aún más opciones para los viajeros.

Talgo ha anunciado que, en un futuro cercano, esta flota también tendrá rutas hacia Ámsterdam, Copenhague y Viena, siempre que se cumplan las regulaciones necesarias.

Durante la presentación, Carlos Palacio, presidente de Talgo, destacó el inicio de un nuevo capítulo en la colaboración con DB. «Estamos comprometidos a ser un socio cercano, eficiente, leal y confiable. Nuestro objetivo es garantizar que la operación del ICE L, diseñado por Talgo, sea un éxito rotundo en el corto plazo», concluyó Palacio, dando un claro impulso a este ambicioso proyecto.