La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Pimec) ha celebrado el rechazo a la oferta pública de adquisición que BBVA propuso sobre Banco Sabadell. En su comunicado de hoy, destacan que esta operación podría haber tenido repercusiones negativas para la competencia en el sector bancario, especialmente afectando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aceptación de la oferta fue del 25,47% de los derechos de voto, cifra muy por debajo del 50% necesario para su aprobación y también del 30% que habría permitido a BBVA presentar una segunda oferta. Esto demuestra el escaso respaldo que recibió la operación.
Pimec subraya que este desenlace refleja el fuerte rechazo del mercado, las instituciones y el entramado económico a la propuesta de BBVA. Antoni Cañete, presidente de la patronal, expresó que este resultado es “una excelente noticia para el tejido empresarial y la economía productiva del país”. Otras voces en Pimec han enfatizado la necesidad de que las pymes cuenten con entidades financieras cercanas, que entiendan sus realidades y que tomen decisiones en función de las causas locales.
Además, Pimec ha aplaudido el “comportamiento responsable de los accionistas de Banco Sabadell”, quienes han sabido identificar los riesgos asociados a la oferta y han optado por respaldar un proyecto independiente. Esto, sin duda, sienta las bases para un ambiente más competitivo y adaptado a las necesidades del sector empresarial local.