El Gobierno invierte 34 millones en el mantenimiento energético del tren Madrid-Barcelona

El Gobierno invierte 34 millones en el mantenimiento energético del tren Madrid-Barcelona

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo al adjudicar un contrato de 34 millones de euros (IVA incluido) para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Noreste. Este trabajo abarca los tramos que conectan Madrid con Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa, así como Zaragoza con Huesca.

Mantenimiento Integral para una Red Ferroviaria Eficiente

Las instalaciones que serán objeto de estas labores incluyen subestaciones de tracción, centros de autotransformación, sistemas de telemando de energía, líneas aéreas de contacto, acometidas de energía, calefactores de agujas, y la iluminación en túneles, entre otros. Todo ello es clave para asegurar una operación sin contratiempos en uno de los ejes ferroviarios más importantes del país.

Este contrato, que será ejecutado por Adif, incluye una variedad de actividades de mantenimiento:

  • Mantenimiento Preventivo: Realizado a intervalos específicos o según criterios establecidos.
  • Mantenimiento Predictivo: Basado en la supervisión del funcionamiento y los parámetros operativos.
  • Mantenimiento Correctivo: Consiste en solucionar averías cuando ocurren.

Además, se contempla la posibilidad de ampliar las instalaciones, ya sea por la incorporación de nuevas líneas o tramos que se conecten directamente o por modificaciones funcionales dentro de las áreas existentes.

Con una vigencia de 48 meses, el Ministerio asegura que este contrato será fundamental para garantizar la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros. Se trata de una acción que también avanza en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que aboga por el desarrollo de infraestructuras resilientes, sostenibles y de calidad.