Azora ha dado un importante paso en el sector hotelero al adquirir el grupo MedPlaya Hotels, uno de los más destacados en España. Esta transacción ha sido realizada a través de su fondo Azora European Hotel & Lodging (AEHL) y añade a su portafolio un total de 15 hoteles —seis en propiedad— que suman aproximadamente 4.000 habitaciones. Las ubicaciones se extienden por maravillosos destinos como la Costa del Sol, Costa Brava, Costa Dorada y la Costa de Barcelona.
La adquisición ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que permite a Azora aumentar su control a 13 activos hoteleros en propiedad y más de 54 hoteles bajo su gestión. Desde 2019, la compañía ya contaba con siete activos y alrededor de 1.700 habitaciones en la Costa del Sol y Benidorm, todos bajo gestión de MedPlaya a modo de arrendamiento.
A fin de continuar su expansión, Azora planea potenciar el crecimiento de MedPlaya por toda la Península Ibérica. Esto implica la posibilidad de adquirir nuevos hoteles y establecer contratos de arrendamiento y gestión con otros terceros.
El liderazgo de MedPlaya se mantendrá en manos de Agustí Codina, quien seguirá desempeñando el cargo de director general y presidente, mientras que las oficinas de la compañía permanecerán en Girona. La asesoría legal estuvo a cargo de Xavier Genover y Banca March actuó como asesor financiero en esta operación.
Los socios responsables de hoteles de Azora, Javier Arús y Gonzalo García-Lago, han destacado que afianzar su posición en España con una cartera de hoteles diversificada y gestionada internamente se alinea perfectamente con su estrategia de inversión. Esta adquisición se suma a sus otras iniciativas hoteleras, como Latroupe, BluSerena en Italia o Donkey Hotels en Grecia.
Por su parte, Agustí Codina ha manifestado que MedPlaya inicia una nueva etapa de consolidación en el mercado español, con la clara ambición de desarrollarse y crecer gracias a nuevos activos, tanto de propiedad de Azora como de otros terceros.