Fundada en Madrid en 1996 por Salvador Moreno, Swiftair ha mantenido su liderazgo en el sector. Moreno continuará al mando como consejero delegado, manteniendo una participación minoritaria significativa tras reinvertir en la compañía junto al equipo directivo.
El ‘Mid Cap Fund I’ de Antin, que cuenta con un impresionante tamaño de 2.200 millones de euros, ha formalizado con esta operación su séptima inversión, aunque el monto exacto de la transacción no se ha hecho público. Este fondo se especializa en inversiones en empresas de infraestructura consolidadas en Europa y Norteamérica, abarcando sectores como energía, medioambiente, digital y transporte.
Swiftair se ha establecido como un proveedor esencial de servicios de aeronaves, tripulación, operaciones y mantenimiento (ACMI) en el ámbito del transporte urgente de mercancías críticas, incluyendo productos farmacéuticos y alimentarios. Entre sus clientes internacionales se encuentran grandes nombres como DHL, FedEx, UPS, Royal Mail en el Reino Unido y La Poste en Francia.
En la actualidad, la compañía opera 77 rutas en más de 45 países con una flota de 71 aviones, la mayoría en propiedad. Cuenta además con un hangar en el aeropuerto de Madrid-Barajas y mantiene una red de 38 centros de mantenimiento distribuidos principalmente por Europa.
En 2024, Swiftair alcanzó unos ingresos netos de 342 millones de euros y ahora emplea a más de 1.350 personas. La empresa también ha sido protagonista en el ámbito corporativo, llevando a cabo adquisiciones significativas como las de Cygnus Air en 2018 y West Atlantic en 2019.
Francisco Cabeza y Simon Soder, socios de Antin, expresaron su entusiasmo: “Es un verdadero honor asociarnos con Salvador Moreno, un empresario excepcional que ha llevado a Swiftair a ser un referente. Estamos deseosos de ayudar a la compañía a alcanzar el siguiente nivel”.
Salvador Moreno, por su parte, ha apuntado que “con el respaldo de Antin, podremos acelerar nuestra estrategia, optimizando e invirtiendo en nuestra flota y consolidando aún más nuestro liderazgo en el mercado, tanto de manera orgánica como a través de nuevas adquisiciones”.
La operación está prevista para cerrar en el cuarto trimestre de 2025, con el apoyo de Deutsche Bank y BBVA como coasesores financieros, y Pérez-Llorca como asesor legal. Swiftair ha sido asesorada por Morgan Stanley y CMS Albiñana, asegurando así un proceso fluido y profesional.