Voleon Aumenta su Posición Bajista en Oryzon Genomics: Farmacéuticas de EE.UU. Generan Expectativas

Adif se Lleva el Contrato de 86,5 Millones para el Tendido de la Catenaria de la ‘Y’ Vasca

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un contrato a Adif AV por un total de 86,5 millones de euros (IVA incluido) para llevar a cabo la instalación de la línea aérea de contacto, conocida como catenaria, en la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales del País Vasco, la famosa ‘Y’ vasca.

Este importante proyecto incluye la instalación de cableado de alta tensión que se extenderá longitudinalmente sobre las vías, permitiendo que los trenes obtengan la energía necesaria para operar a lo largo de toda la línea. La catenaria se instalará desde Vitoria-Gasteiz hasta el acceso a Bilbao (en el tramo Galdakao-Basauri) y también se extenderá hasta Astigarraga.

Además, se habilitarán puntos específicos para el adelanto y estacionamiento de trenes (PAET) en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso. Asimismo, se contempla la instalación en los puntos de banalización y bifurcaciones, que permiten a los trenes cambiar de vía de manera ágil.

En la zona de Astigarraga, se realizarán las adecuaciones necesarias para conectar con la línea de tráfico mixto que enlazará con Francia a través de Irun.

El Ministerio también ha señalado que Adif AV se encargará de elaborar los proyectos básicos y constructivos para la base de montaje de la vía, tanto del ramal alavés como del vizcaíno, que formará parte de esta innovadora plataforma ferroviaria que integrará Vitoria, Bilbao, San Sebastián y la frontera francesa.

Además, se han relatado los avances en cada fase de la ‘Y’ vasca, destacando que ya se ha completado toda la plataforma del ramal guipuzcoano, cuya construcción fue impulsada por el Gobierno vasco con financiación estatal. Al mismo tiempo, se está trabajando en los proyectos de acceso a Bilbao y la remodelación de la estación de Abando.

Finalmente, se han firmado convenios con el Gobierno vasco que permitirán avanzar en el desarrollo del nudo ferroviario de Arkaute, la integración en Vitoria-Gasteiz y la construcción de la nueva estación en Astigarraga.