Con esta medida, se busca erradicar las 2,8 millones de horas extraordinarias que se realizan semanalmente sin compensación en España. Como resaltó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “este registro no busca vigilar, sino garantizar que las horas extras sean pagadas y que se respete el tiempo de descanso. Un país moderno se construye con trabajo digno y derechos efectivos”.
Plazos y Evaluaciones del Nuevo Real Decreto
El nuevo reglamento pasará por un proceso de evaluaciones antes de su aprobación y comenzará a regir 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el borrador enviado para audiencia pública, se han solicitado informes a las principales organizaciones empresariales y sindicales, así como a las autoridades laborales de cada comunidad autónoma. Además, se requerirán dictámenes del Ministerio de Economía y de la Agencia Española de Protección de Datos.
Detalles del Registro de Jornada
Este Real Decreto está diseñado en una estructura que incluye una parte explicativa, nueve artículos y cinco disposiciones finales. Las empresas estarán obligadas a implementar un registro de jornada que sea digital, «objetivo, fiable y accesible». Esto significa que la información debe ser clara e indiscutible y no podrá ser alterada sin las debidas autorizaciones tanto del trabajador como de la empresa. Cada cambio deberá estar registrado con una «huella clara e indeleble».
El contenido mínimo del registro incluirá:
- Identificación del trabajador.
- Régimen de jornada (completo o parcial) y horario de trabajo.
- Horas de inicio y finalización de cada jornada, así como de las pausas.
- Modalidad de trabajo (presencial o a distancia).
- Detalles sobre horas extraordinarias y su compensación, ya sea por descanso o remuneración.
- Información sobre tiempo de espera y disponibilidad que no se considere tiempo de trabajo efectivo.
Este nuevo sistema no solo asegurará la protección de datos, sino que también facilitará que los trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo tengan acceso inmediato al registro, disponible tanto en el lugar de trabajo como de forma remota.
Conservación y Protocolo del Registro
Los registros deberán ser realizados de forma directa y personal por cada trabajador, asegurando que las empresas faciliten este proceso sin ningún tipo de presión. En caso de problemas técnicos, se podrán registrar manualmente, y luego digitalizarlos una vez resuelto el inconveniente.
Además, la empresa debe garantizar que el registro no sea accesible al público y que se mantenga durante cuatro años. Se obliga también a la creación de un protocolo de organización y un sistema de revisión periódica en el que participen los representantes sindicales.
Este nuevo registro no solo se aplicará a las relaciones laborales convencionales; abarcará también jornadas especiales y laborales del hogar, asegurando que se cumplan los límites legales de manera efectiva.
Con esta reforma, el Ministerio de Trabajo busca erradicar la posibilidad de manipulación en los registros y fomentar un entorno laboral más transparente y justo.